Liberan a funcionarios retenidos, persiste conflicto

Pobladores de las comunidades Chanjalé-Pavencul, en la zona alta de Tapachula, liberaron la noche del domingo al delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Miguel Ángel Galdámez, quien estuvo retenido tres días por un conflicto que existe por la puesta en marcha de mototaxis en la comunidad de Chespal Nuevo, pero que afecta al transporte de sus comunidades, el conflicto persiste.

Aunque con la liberación de este funcionario, el último que se tenía retenido, luego de que dos más de la delegación del gobierno en Tapachula fueran liberados, el conflicto se mantiene vigente e inclusive se generarán denuncias penales entre los pobladores por agresiones con arma blanca y disparos con arma de fuego.

El problema inició el pasado viernes cuando fue retenido un mototaxi y bloqueado el camino, en la que los pobladores requerían la presencia de autoridades estatales y de la SMyT; quienes finalmente fueron retenidos en dos etapas. La primera fue en Chespal Nuevo, porque los pobladores requerían que el dirigente de transportistas que había sido retenido junto con la unidad fuera liberado, la segunda etapa de la retención de funcionarios fue en Chanjalé-Pavencul, donde mantenían retenida la unidad y el transportista porque la comunidad rechaza la presencia de mototaxis.

La información señala que tras la negociación con los pobladores se logró la noche del pasado domingo la liberación del delegado Miguel Ángel Galdámez, quien se reporta estable y en buenas condiciones de salud.

Señalaron que en coordinación con autoridades de la Fiscalía General del Estado se realizan mesas de trabajo en la búsqueda de encontrar una solución al conflicto entre pobladores de las comunidades de Chespal Nuevo y Pavencul.

Agresiones

Sin embargo, autoridades rurales de Pavencul, a través de videos, denunciaron una nueva agresión en contra del juez Rural y sus policías comunitarios por parte de habitantes de Chespal Nuevo la tarde del pasado domingo.

El juez Rural de Pavencul narró que el día de ayer acudieron a la comunidad de Vega Malacates a entregar un mototaxi cuando fueron emboscados por pobladores de Chespal Nuevo, quienes con armas de fuego los agredieron.

Indicó que como pudieron salvaguardaron sus vidas, ya que algunos se tiraron al barranco, cuyo incidente dejó como saldo a varios comuneros de Pavencul heridos y dos desaparecidos. Por ello, “pedimos a las autoridades de la Fiscalía y demás dependencias para que den una solución al conflicto, de lo contrario, nuestra gente que son más de ocho mil personas están dispuestos a actuar conforme a nuestros usos y costumbres”, finalizó.