Liberan a Jose Díaz Gómez, base zapatista
El obispo Raúl Vera López denunció que Díaz Gómez permanecía encerrado en condiciones infrahumanas. Elio Enríquez / CP

El indígena chol, José Díaz Gómez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZN), fue liberado este miércoles después de permanecer en la cárcel un año y nueve meses, con lo que “la acción solidaria logró arrancarlo de las garras del sistema de opresión”, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

“Esta libertad es gracias a la acción decidida y común de los pueblos, comunidades, colectivas, organizaciones, y personas a lo individual; la suma continua fue para manifestar la injusticia, desnudar al sistema corrupto, en el que el compañero zapatista fue objeto de la privación arbitraria de la libertad que llevó a poner en riesgo su vida”, agregó.

En un comunicado difundido añadió que “las violaciones a los derechos humanos son múltiples, pero la ola de solidaridad es mucho más grande, ya que hace caer los muros de cualquier sistema”.

Señaló que “la palabra con dignidad, la lucha persistente, la imagen que trastoca el corazón, todas las acciones rompen los esquemas de un gobierno sordo para los pueblos”.

El Frayba agradeció “a todas las personas que con sus diversas formas de manifestación y expresión, son el pensamiento colectivo y la esencia de que es posible y necesario otros mundos. Gracias por la ola de solidaridad con la que logramos agrietar el sistema”.

El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López denunció en días pasados que Díaz Gómez permanecía preso en el penal de Playas de Catazajá “en condiciones inhumanas debido al hacinamiento severo”.