Liberan a miembros de la JBG

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado donde destacó que fueron liberados Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) de la localidad de Patria Nueva, en Ocosingo; secuestrados por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

Las personas estuvieron privadas de su libertad durante ocho días, fueron despojadas de una radio de comunicación y de la cantidad de seis mil pesos. Siendo liberadas el día 19 de septiembre, gracias a la intervención de los párrocos de la Diócesis de San Cristóbal.

En la carta traducida a más de 10 idiomas, destacaron que el EZLN tuvo paciencia y agotó todos los canales posibles para dar solución al acto de secuestro, obteniendo una nula respuesta por parte de las autoridades, siendo las organizaciones de derechos humanos y, en especial, la Iglesia católica progresista, quienes intervinieron ante las consecuencias que pudieron ocurrir.

Recalcaron que el delito de secuestro está penado por las leyes nacionales y por las leyes zapatistas. También denunciaron que la Orcao mantiene actos de violencia de forma cotidiana en contra de las comunidades zapatistas de Moisés y Gandhi.

Asimismo, calificaron a la Orcao como una organización político-militar de corte paramilitar, la cual cuenta con uniformes, armamento y parque (equipo militar), los cuales obtienen con dinero que desvían de programas sociales.

Por último, realizaron un llamado a la comunidad internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, por igual a la comunidad del Estado a hacer lo mismo en las casas de Gobierno del Estado, con la finalidad de exigir que cesen las provocaciones, para el día viernes 24 de septiembre del año en curso.

También subrayaron que tomarán las medidas pertinentes para aplicar la justicia a los criminales de la Orcao.