Liberan oficinas de la Secretaría de Educación

Luego de 35 días de permanecer tomada la Secretaría de Educación, este jueves, trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas que mantenían un plantón decidieron liberar el edificio, logrando un acuerdo para continuar el diálogo con las autoridades educativas.

Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres (Suicobach), dio a conocer que tras una mesa de negociación entre el sindicato y las instancias gubernamentales correspondiente al día miércoles 26 de junio, en las instalaciones de palacio de gobierno y tras una larga jornada de lucha de 35 días, se liberó la unidad administrativa donde residen las Secretarías de Educación, Salud y Obras Públicas.

Muestra de voluntad

Indicó que esta acción es una muestra de la voluntad de parte del Suicobach de continuar avanzando en la mesa de negociación en la que participa la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Educación y Dirección General del Cobach.

“Los Suicobachenses estamos convencidos de que el diálogo es el camino correcto para alcanzar nuestras metas, así quedo demostrado en la asamblea donde participaron los delegados de las 9 regiones y donde se tomó el acuerdo de liberar las instalaciones de la Unidad Administrativa como muestra de buena voluntad ante el gobierno”, declaró.

Dijo que en la reunión se dejó en claro que no se abandona la lucha, “pues hoy se libera la Unidad Administrativa, pero se toman todas las coordinaciones regionales del Cobach del estado, además de continuar con la toma de la dirección general del colegio de bachilleres y los 338 planteles, la lucha continúa solo se modifico la estrategia”.

Resultados

Esdras Humberto de León Pinto dijo que como resultado de la mesa de trabajo con las instancias gubernamentales, se acordó una mesa de trabajo para el viernes, 28 de junio, a las 9 de la mañana, en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

En este espacio estará presente el subsecretario Carlos Ramírez Sámano, además de funcionarios de la Secretaría de Educación de Chiapas y el secretario general del Suicobach, Esdras León.

El secretario del sindicato aclaró que las instalaciones de la Unidad Administrativa ya fueron entregadas a los funcionarios correspondientes, sin que estas presenten daño alguno, lo que fue constatado por notarios públicos diversos.

En este contexto, hizo un llamado a la base trabajadora del Suicobach a mantenerse informados, en pie de lucha, y al mismo tiempo agradeció el respaldo mostrado por los cuatro mil 700 trabajadores durante estos 35 días de plantón.