Libre el paso en el Arco de Bienvenida

Ayer lunes se informó que fue levantado el bloqueo efectuado en la carretera hacia Oxchuc, el cual comenzó desde el pasado 4 de septiembre por un grupo aproximado de 70 personas opositoras al Concejo Municipal, quienes se instalaron a la altura del Arco de Bienvenida del referido municipio.

Dieron a conocer que quedó libre la vía desde la noche del pasado domingo; también liberaron un autobús que fue detenido cuando circulaba en la carretera Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas. Afortunadamente no llevaba pasajeros, pues esta unidad fue utilizada para atravesarla en la vía con tal de obstruir el paso vehicular durante el bloqueo.

Pobladores denunciaron que el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez López y Óscar Gómez López, junto a dirigentes del grupo opositor de las autoridades, habrían llegado a un acuerdo con la autoridad, sin precisar mayor información, para dejar libre la carretera.

Advirtieron que investigarán en qué consistió el acuerdo, aunque señalan que si hubo dinero de por medio, tomarán otras medidas para castigarlos por usos y costumbres.

Mientras tanto, continúa el bloqueo carretero instalado por habitantes de Mesbiljá a la altura del poblado de Tzajalá, en el municipio de Ocosingo, ya que están en espera de que sean entregadas varias hojas de lámina a cada uno de los habitantes de la comunidad, así como una presunta entrega de 15 millones de pesos para la comunidad.