Después de varios días de bloqueo, ayer jueves quedó libre la carretera San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, luego de que el grupo de habitantes de Oxchuc se retirara tras llegar a un acuerdo con las autoridades de gobierno.
Se dio a conocer que también se realizaron los trabajos para la rehabilitación de la fibra óptica para la reconexión del servicio telefónico e internet que fue interrumpida por los inconformes.
Por lo consiguiente, tras llegar a un acuerdo con las autoridades, se dio respuesta a la petición de los habitantes de Oxchuc que exigían el pago de 9 mil pesos a cada persona.
Fueron varias reuniones de trabajo coordinadas por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, una comisión de autoridades de Oxchuc y pobladores, para dejar libre la carretera.
Por otro lado, en una reunión celebrada la tarde-noche del pasado miércoles en las instalaciones de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se examinó la situación de los beneficiarios de siete comunidades fraccionadas y barrios, y se acordó la entrega de los apoyos de beneficio social.
De esta manera, el grupo de personas que mantenía el bloqueo se comprometió con la ayuda de Protección Civil de retirar la barricada que habían colocado sobre la carretera para restablecer a primera hora del jueves el paso de los vehículos, lo cual así ocurrió.
Por su parte, habitantes de Oxchuc mostraron voluntad de iniciar el proceso de reconciliación en cada una de las comunidades que actualmente se encuentran divididas, a fin de alcanzar la paz social, la armonía y la gobernabilidad en el municipio.