Licencia menstrual debe analizarse

La llamada licencia menstrual volvió a ser noticia luego de ser aprobada en Baja California Sur, sumándose a estados como Ciudad de México, Hidalgo, Colima y Nuevo León, lugares que también han dado luz verde a esta iniciativa. Abraham Velázquez, médico general y colposcopista, consideró que debería retomarse a nivel nacional.

Según la iniciativa aprobada por el Congreso de Baja California Sur, con esta licencia las personas menstruantes podrán acceder a un permiso de dos días con goce de sueldo en caso de que tengan el diagnóstico de dismenorrea o menstruación dolorosa en grado incapacitante.

También por endometriosis, una enfermedad que consiste en el crecimiento de un tejido al interior del útero que suele ocasionar dolores intensos.

Consideró que, sin duda, es un tema muy controversial porque médicamente no todas las mujeres presentan los mismos dolores o molestias, aunado al abundante sangrado durante el periodo menstrual, pero es real que existe la dismenorrea y resulta ser incapacitante.

Qué es la dismorrea

Explicó que se trata de un dolor uterino que puede aparecer antes o durante la menstruación. Tiende a ser más intenso durante las 24 horas después del inicio y continuar hasta por dos a tres días.

“Puede ser cólico, pulsante o sordo y constante; puede irradiarse hacia las piernas. Las cefaleas, náuseas, estreñimiento o diarrea, dolor de espalda, son comunes”, expresó.

Es necesario discutir el tema para que pudiera aplicarse en todo el país, ya que, dijo, es una realidad que afecta a millones de mujeres. Según datos del Inegi, el 21 % de las trabajadoras mexicanas falta a su empleo debido al dolor menstrual.

El especialista consideró que deben plantearse detalladamente los lineamientos y concientizar a empresas e instituciones sobre la dismenorrea. Las de salud, a su vez, dar más prioridad a este padecimiento para que haya mayores recursos humanos y tecnológicos para diagnosticar.