Liconsa abastecerá al Refugio Casa Seigen

La reunión de autoridades del Programa de Abasto Social de Leche (PASL) de Liconsa en Chiapas y la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) fue determinante para el actor social Refugio Casa Seigen. Se expuso que muy pronto Liconsa abastecería a este lugar que ofrece un sitio seguro para mujeres violentadas y sus hijos.

Este refugio brinda a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema, protección y seguridad temporal de manera urgente con servicios especializados para salvaguardar la integridad física y psicológica, así como coadyuvar a la integración de manera libre, segura y para el fortalecimiento del desarrollo de su autonomía y el plan de vida libre de violencias.

Esta reunión se llevó a cabo con el propósito de difundir el programa, promocionar la línea comercial e iniciar pláticas para la firma de convenios.

Además de dar a conocer los beneficios para la salud y la alimentación con la ingesta habitual de leche Liconsa, se convino que personal de la secretaría estará canalizando a población vulnerable a los centros de distribución del PASL, a fin de ser integrados al padrón de beneficiarios.

Asimismo, los empleados también tendrán la oportunidad de abastecerse de leche fortificada a bajo costo.

Este programa atiende a niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en periodo de gestación o lactancia, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y con discapacidad, con vigencia indefinida y personas adultas de 60 y más años de edad.

Actualmente tiene presencia en dos mil 174 municipios de los dos mil 469 municipios y demarcaciones territoriales que conforman el país, lo que significa que Segalmex-Liconsa está presente en el 88 % del territorio nacional.

También tiene beneficios económicos, pues se compra a los productores hasta por 11.05 pesos por litro, lo que ha impactado en el aumento de captación de leche en los Centros de Acopio de Segalmex-Liconsa, pasando de 345.2 millones de litros en el 2022 a 576.2 millones de litros en 2023, significando un aumento del 65 %. Con el reforzamiento del programa se ha beneficiado a dos mil 972 productores lecheros en 14 estados de la República.