A partir del primer día de enero de 2019 Liconsa pagará a 8 pesos con 20 centavos el litro de leche a productores en el país. En Chiapas los ganaderos de las regiones Norte, Costa y Soconusco que entregan el producto lácteo en los dos centros de acopio ubicados en el municipio de Juárez y el que se habilitará en el municipio de Pijijiapan se verán beneficiados con estos nuevos precios, informó el gerente estatal, Mario Escobedo Madrid.
El funcionario en entrevista dijo, que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del uno de diciembre, tiene mucho interés en reactivar al sector ganadero en el país por lo que reiteró el incremento al precio de la leche previsto al inicio del próximo año.
En Chiapas existen dos centros de acopio de la paraestatal ubicadas; una en el municipio de Juárez en el Norte del estado donde 40 productores entregan su producto y en la región costa Soconusco en el municipio de Pijijiapan, la cual está actualmente sin operar pero se estima que antes de finalizar el año este funcionado con 70 proveedores .
Actualmente los ganaderos venden a la paraestatal a un precio de 7 pesos con 10 centavos litro de leche fría y 6 pesos 85 centavos el producto caliente.
Escobedo Madrid comentó que el Centro de Acopio ubicado en la comunidad Cales en el municipio de Pijijiapan estará habilitado en los próximos días y para ello ya se concretaron acuerdos con los presidentes municipales de Pijijiapan y Tonalá, con los ganaderos de Arriaga, Tapachula, Tonalá y Pijijiapan los cuales han manifestado su interés en reactivar esa región con la entrega de 30 mil litros de leche, tres veces por semana en una primera etapa.
“Porque el precio que paga Liconsa ahora es mayor a lo que los ganaderos están cobrando con otras empresas en estos momentos”, enfatizó.
Este plus que se le estará dando al precio del lácteo, sin duda reactivará a este sector en la zona de la Costa y Soconusco pues los ganaderos podrán vender a un mejor precio.
Cabe señalar que actualmente a los 40 ganaderos que entregan el lácteo en el Centro de Acopio en el Municipio de Reforma, provenientes de los municipios de Palenque, Pichucalco, Reforma, Catazaja, Ostuacán, Rayón y Tapilula se les paga a siete pesos con diez centavos el litro lo que representa una derrama de 15 millones de pesos anuales.
Por otro lado señaló que Liconsa Chiapas por Instrucciones del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, entregó más de 20 mil litros de agua potable en bolsas de plástico fría a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, en su paso por Chiapas.












