Ligera lluvia sorprende en la capital de Chiapas
De manera oficial, la temporada de lluvias en Chiapas inicia a mediados del mes de mayo. Cortesía

Después de las 17:00 horas de este lunes, una ligera lluvia sorprendió en varios puntos de Tuxtla Gutiérrez, no obstante, las autoridades de Protección Civil en la capital no reportaron afectaciones mayores en un evento que fue celebrado en redes sociales, ante las altas temperaturas registradas en los últimos días.

Este fenómeno hídrico sorprendió por varias razones: la primera se vincula a que estamos en pleno auge de la temporada de estiaje, y muestra de ello son las cifras que se tienen en el estado sobre los incendios forestales y de pastizales; el segundo factor es que, con base en los reportes históricos, las precipitaciones más constantes comienzan a mediados de mayo.

La lluvia de este lunes, de acuerdo al reporte que hizo llegar la Secretaría de Protección Civil que dirige Eder Mancilla Velázquez, se detalló que apenas se registraron encharcamientos (a nivel de calle y con no más de 20 centímetros) en los fraccionamientos Vida Mejor -a la altura del bulevar Prosperidad- y en San Cayetano, sobre el puente Jaime Sabines.

Ocurrió una situación similar en la colonia Estrellas del Oriente, sobre Vecinal y Coronel Virgilio Culebro. En la parte del centro de la ciudad, el apagón de luz fue intermitente. Mancilla Velázquez detalló que algunos árboles pegaron con líneas de media tensión y, por la humedad de la precipitación, se presentaron algunos cortocircuitos.

Mediante el monitoreo de cámaras de seguridad se descartaron daños asociados a vehículos varados, encharcamientos en viviendas, árboles colapsados, caídas de postes o bardas. Tampoco se presentaron rescates o derribos de espectaculares.