Limpiaparabrisas drogados, un riesgo para la ciudadanía

En los cruceros es un hecho que siempre habrá un limpiaparabrisas, también conocidos como franeleros, muchos trabajan en esta actividad para llevar el sustento y la comida a sus hogares, sin embargo, un fenómeno que se ha detectado es que la mayoría, principalmente los jóvenes, se drogan con solventes e inhalables y se ponen eufóricos y agresivos, al grado de representar un riesgo para la población.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora General de Trabajadores (CGT) lanzó un llamado a las autoridades de seguridad para vigilar el comportamiento de los limpiaparabrisas, ya que se drogan y se han tornado violentos con los conductores que piden el servicio.

“Estos jóvenes prácticamente se drogan a plena luz del día y ante la vista de todos, incluso de la propia policía que no hace nada para detenerlos, pese a que llevan varios años ejerciendo esta actividad principalmente en la ex Fuente Mactumactzá y el punto conocido como La Diana”, además de algunos puntos de los libramientos Norte y Sur, donde se han asentado sin que autoridad alguna los meta en cintura.

El también presidente de la Cámara Estatal del Autotransporte comentó que las autoridades han dejado que este problema incremente, situación que ha generado que haya aumentado el número de personas que están en las principales vialidades inhalando solventes y con reacciones agresivas, incluso en el propio parque Central en donde a diario transitan miles de personas.

Cabe destacar que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también ha ignorado este caso debido a que la mayoría de los denominados limpiaparabrisas, que están en los cruceros, son menores de edad.

Fonseca Cartagena dijo que por seguridad de la ciudadanía es importante que las autoridades correspondientes revisen las condiciones de estos ambulantes, ya que la mayoría se encuentran bajo los influjos del alcohol o de otras sustancias nocivas, como el tiner.

También existe el temor de los automovilistas que a través de un descuido puedan sufrir algún asalto y sean despojados de sus pertenencias, por ello de manera urgente solicitó el apoyo de las autoridades.