Limpiarán cuerpos policiales; vienen más detenciones

Limpiarán cuerpos policiales; vienen más detencionesLa SSP adelantó que vendrán más detenciones por las denuncias que se han presentado. Diego Pérez / CP

Después de la detención de varios elementos de la policía municipal de Frontera Comalapa, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, confirmó que se llevará a cabo un saneamiento de estas corporaciones en todo el estado.

Denuncias

Dijo que estarán desahogando todas las denuncias (que se presentaron antes de esta administración) que se han presentado, a fin de hacer las detenciones sobre estos temas. Hasta ahora más de 250 policías municipales han sido detenidos en nueve municipios distintos.

Se seguirá trabajando de frente, añadió, y de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y de la República. Aparicio Avendaño confirmó que vendrán más detenciones.

Contexto

La propia SSP, a través de un comunicado, confirmó que siete elementos de la policía de Frontera Comalapa fueron detenidos. El argumento es que son probables responsables de delitos contra la salud.

Ese operativo se llevó a cabo en coordinación con otras instancias del orden. Las personas detenidas, agregó la dependencia estatal, ya habían sido denuncias “por dedicarse a la venta y distribución de presuntos narcóticos”.

En el momento del aseguramiento se les encontraron 46 bolsas con características del cristal y 23 más con marihuana.

Seguimiento a los casos

Aparicio Avendaño detalló que estas personas ya fueron trasladadas al penal conocido como El Amate y habrá seguimiento al tema, debido a que hay carpetas de investigación que se abrieron sobre el caso.

“Lo hemos dicho: aquí es Cero Impunidad y Cero Corrupción. Vamos a estar haciendo saneamientos en los diferentes cuerpos de la policía municipal, en lo largo y ancho del estado de Chiapas”, agregó.

Finalmente, recordó que la SSP llevó a cabo un reforzamiento en Frontera Comalapa con mil elementos, además de drones artillados en la zona y hasta las unidades móviles Kanan.