Linfoma, cáncer infantil con seis por ciento de incidencia

El Hospital de Especialidades Pediátricas cuenta con un grupo consolidado de especialistas en cáncer infantil. Guillermo Ramos / CP
El Hospital de Especialidades Pediátricas cuenta con un grupo consolidado de especialistas en cáncer infantil. Guillermo Ramos / CP

Berenice Noriega Acuña, oncóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas, declaró que en este centro médico se tiene un seis por ciento de incidencia del linfoma, que es un cáncer que se presenta por lo regular en edad pediátrica entre los seis y diez años.

Dentro de este contexto, la especialista explicó que el linfoma va surgiendo como una especie de “bolita”, además presenta síntomas como fiebre, pérdida de peso y de apetito.

Dijo que cuando se registre esta situación es el momento ideal para que el menor sea revisado por un médico en un centro de salud para que lo remita a un especialista, ya que es una patología que se puede curar, pero no se debe esperar a que avance en el cuerpo.

Expuso que se tienen que realizar una serie de estudios y referirlos al Hospital de Especialidades Pediátricas en donde existe un grupo de oncólogos y hematólogos que estudian el caso y se pueda otorgar el tratamiento para curarlos.

Cabe destacar que antes de la creación del Hospital de Especialidades Pediátricas, todos los casos de cáncer emigraban a Tabasco o a la Ciudad de México para recibir el tratamiento; ante ello no se tenía una casuística en la entidad chiapaneca, sin embargo, en la actualidad con las campañas que se han realizado, los médicos de primer contacto y pediatras hacen un diagnóstico más temprano de sospecha de cáncer infantil y por consiguiente se atiende de manera oportuna.

Desde el 2006 a la fecha son receptores del 90 por ciento de la población infantil chiapaneca pero también han atendido a infantes de Guatemala, municipios circundantes de Oaxaca y del sur de Veracruz.