El incendio forestal que se combate desde el pasado jueves 20 de abril en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cerro de Mactumatzá, fue prácticamente liquidado durante la tarde de ayer sábado.
El secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, dio a conocer que se logró controlar el incendio forestal en un 95 % y un 80 % de liquidación, cuyo combate se concluyó alrededor de las 15:00 horas.
La fuerza de tarea que laboró en las acciones de combate y liquidación del fuego estuvo compuesta por personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Protección Civil Municipal.
Tras dos días de intensas labores, dijo que se hace una revisión del perímetro para verificar que no se encuentre ningún fuego activo. Al mismo tiempo, el funcionario municipal destacó que el siniestro afectó a árboles secos muy grandes, los cuales se consumieron a lo largo de varias horas, e incluso podrían permanecer humeando por al menos dos días más.
Áreas de relevancia
Sobre el sitio afectado, el Gobierno del Estado de Chiapas sostiene que el corredor de la meseta de Copoya-Mactumatzá ha sido un área muy importante para las y los tuxtlecos desde años atrás, lo que se demuestra por las diferentes iniciativas que históricamente grupos —como “Joaquín Miguel Gutiérrez”— han promovido para la conservación de la zona.
En 1980, un fragmento de la meseta de 192 hectáreas se decretó como reserva estatal denominado Centro Ecológico y Recreativo El Zapotal. En el año de 1997 se decretó Área Natural Protegida (ANP) con el carácter de “Reserva Estatal”, así como los terrenos de las propiedades privadas del Cerro Mactumatzá, con una superficie de 613 hectáreas.












