Lisa, pescado ideal para la cuaresma

Con la finalidad de que las familias conozcan cuál es el pescado más barato de la actualidad y cuiden su economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó el consumo de especies marinas económicas, como el pescado lisa, que se puede encontrar en los mercados hasta en 30 pesos el kilogramo.

De acuerdo a la licenciada en Gastronomía, Hillary García, el pescado lisa es una opción ideal no solo por lo económico de este marisco, también por ser un alimento rico en nutrientes benéficos para nuestro cuerpo.

“Si lo analizamos como alimento, tenemos un producto bajo en grasas saturadas y alto en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo”, resaltó.

Otro de los beneficios al consumirlo es la prevención de enfermedades cardiovasculares, gracias su riqueza en ácidos grasos omega-3, que son esenciales para la salud del corazón.

También ayuda a mejorar la salud cerebral, pues “sus nutrientes mejorarán las funciones cognitivas, y reducen y previenen las enfermedades neurodegenerativas.

“La mayoría de los mariscos son muy benéficos para mantener una piel saludable, y la lisa se caracteriza por tener una alta proporción de vitamina E; si vamos a ir a la playa o a una alberca en esta Semana Santa, nos podría a ayudar a proteger contra los daños que provocan los rayos solares”, resaltó la chef de la Universidad de la Sierra.

Por último, explicó que también se han documentado beneficios en el sistema inmunológico, y beneficios para el control de peso, al ser una fuente de vitamina D, baja en grasas saturadas y calorías.

Verificación y Vigilancia

A nivel nacional, la Profeco lleva a cabo el Programa de Verificación y Vigilancia para la presente temporada de Cuaresma en nuestro país.

“Es muy importante que las familias mexicanas sepan cuál es el pescado más barato ahorita, y la lisa cuesta 30 pesos, más barato que cualquier otra proteína animal”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

El procurador dijo que se informará cada semana a los consumidores cuál es la especie de pescado que esté más económica, y en este momento la lisa es la opción.

Recordó que en la página de Profeco https://www.gob.mx/profeco se pueden consultar recetas de platillos cuya base es la lisa, “para que en casa sepamos cómo aprovechar este pescado”.

Además, recomendó revisar que los instrumentos de medición utilizados tengan el “Sello Amarillo, cuida tu bolsillo”, el cual garantiza que las básculas se encuentran calibradas y se entregan kilos completos.