La titular de la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, informó que ya se instaló la segunda etapa del Sistema Multialerta 360, con nuevas antenas colocadas en la colonia Popular y en el campus de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Aclaró que eligieron estos lugares debido a la información que proporcionó el Atlas de Riesgo en la ciudad, tomando en cuenta la vulnerabilidad a los fenómenos hídricos y sísmicos.
La funcionaria municipal resaltó que estas actividades se lograron gracias a la gestión en el Fondo Municipal de Protección Civil, es decir, una mezcla de recursos federales y estatales, cuya inversión fue de un millón con 400 mil pesos.
“Va a consistir en una réplica similar a la de Palacio de Gobierno; tiene un radio de acción de un kilómetro a la redonda para emitir parte el alertamiento sísmico en caso de movimiento telúrico”, explicó.
No obstante, estas antenas también funcionarán para avisarle a la ciudadanía sobre la llegada de otros fenómenos naturales, principalmente los hidrometereológicos.
Dijo que ahora viene la etapa de sensibilización con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana que hay a la redonda, para que tengan conocimiento sobre qué hacer en caso de fuertes lluvias o movimientos telúricos.
En entrevista, detalló que con esto se completan cuatro bocinas y antenas del Sistema Multialerta en la ciudad. Según lo comentado, ya se hicieron las pruebas de audio y alcance en la segunda etapa, lo único que esperarán es la entrega oficial de las autoridades municipales.
Hernández Borges precisó que con la comunidad estudiantil y académica de la Unicach se reforzarán las tareas de capacitación, para que sepan como actuar cuando se active la alarma.
Este sistema no se activa de manera simultánea en todos los puntos; depende de la intensidad del sismo y de la estructura del edificio, pero en caso de fenómenos pertubadores, como las lluvias, se pueden encender las cuatro bocinas para avisarle a la población.












