Tras la renuncia del presidente de Amatán, integrantes de la 67 Legislatura, a través de la Comisión Permanente, informaron de la integración de un nuevo Concejo Municipal que gobernará en la zona para los próximos años, con el objetivo de que regrese la estabilidad política y paz social.
Fue la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que presentó el dictamen relativo a las renuncias que presentaron tanto el edil como todo el cabildo en dicho ayuntamiento y que, por varios días, el municipio estuvo sin autoridad oficial.
Con base en los acuerdos alcanzados, desaparece el ayuntamiento de Amatán a partir de esta fecha; en consecuencia, se designó como concejal presidenta a Lilia Arias Méndez; de concejal síndica, Hermila Gómez Rodríguez; concejal regidora, Amina David Vázquez Castellanos.
De los resolutivos emitidos por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, también se observa que estas personas estarán en funciones hasta el 30 de septiembre del 2021.
Después de leídos los puntos, los diputados de la Comisión Permanente tomaron la protesta a los nuevos integrantes del Concejo Municipal que, a partir de este miércoles, ya deben trabajar en beneficio de los habitantes.
Eric Bautista Gómez, integrante del Movimiento de la Justicia y el Bien Común, dijo que con esta decisión se da un segundo paso muy importante para que haya paz en la zona; el primero, fue la renuncia de todo el cabildo.
En su opinión, los acuerdos que tomaron los diputados calmarán los ánimos, pero aclaró que el problema se terminará hasta que las autoridades estatales desarticulen a los grupos paramilitares que siguen activos y que han generado pánico en la población.
Lo que hizo el Congreso de Chiapas, fue darle formalidad a una nueva figura, porque el Concejo Municipal ya estaba funcionando y realizando actividades en las diferentes comunidades, sin recibir ningún tipo de remuneración.
Contexto
“Desde el 2002, la familia Carpio Mayorga ha gobernado el municipio de Amatán; posteriormente, se convirtió en un cacicazgo político, situación que agudizó el tema de pobreza y falta de recursos en ese municipio.
En la desesperación por reducir los actos de violencia que se estaban presentando en la zona, desde el año pasado los habitantes conformaron el conocido Movimiento de la Justicia y el Bien Común de Amatán, cuyas funciones también son las de atender demandas sociales que han sido ignoradas por las autoridades en sus diferentes niveles”, es parte del fragmento publicado por Cuarto Poder este 13 de febrero y que permite entender parte de la problemática que ya dejó a varios líderes sociales muertos.












