Listo paquete de iniciativas del Ejecutivo estatal

A Chiapas llegó la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que, en la agenda política del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas enviarán varias iniciativas al Congreso del Estado, entre las que destaca eliminar el fuero a gobernadores, presidentes municipales, magistrados, ministros y diputados.

Lo anterior lo informó el responsable de la Política Interior del Estado, Ismael Brito Mazariegos, luego de atestiguar la entrega de la liberación de cartillas militares a soldados del Servicio Militar Nacional este fin de semana.

“Próximamente, el Ejecutivo estatal va a enviar varias iniciativas al Congreso, dentro de ellas esta la que tiende a eliminar el fuero constitucional; de alguna manera son privilegios que han dejado de tener razón de ser”, expresó.

“Es parte de la Cuarta Transformación que vive el país encabezado por el presidente López Obrador, y que en Chiapas también debemos ser consecuentes”, manifestó.

Expuso que estos privilegios, como es el fuero en Chiapas, dejaron su razón de ser porque, hoy “los servidores públicos se deben de manera clara y transparente a la sociedad y de alguna manera también están sujetos a la ley en caso de desacatos y evitar la impunidad”.

El fuero evita que servidores públicos puedan ser procesados judicialmente por la comisión de un delito durante el periodo de su encargo, como una garantía de gobernabilidad.

De acuerdo con el artículo 111 constitucional, los funcionarios protegidos por esta figura sólo pueden ser llevados ante la justicia civil mediante un proceso de desafuero.