Listos para aplicar el operativo de Día de Muertos

El operativo Día de Muertos, en Tuxtla Gutiérrez, incluye acciones de seguridad, protección civil y salud, dieron a conocer las autoridades del Ayuntamiento capitalino.

La secretaria general del Ayuntamiento, Karla Burguete, dijo que se lleva aproximadamente un mes diseñando a detalle y generando acciones previas al operativo, y esto tiene que ver con temas de limpieza y descacharramientos para dejar en condiciones adecuadas los panteones tanto municipales como ejidales, y sobre todo, diseñar una línea de tiempo y de atención respecto a todas las actividades que la ciudadanía va a tener.

“Nuestro operativo, prácticamente, abraza del 28 de octubre al día 2 de noviembre, y esto porque, como ustedes sabrán, habrá una serie de festividades, acciones y actividades tanto en parques como en espacios abiertos y cerrados; nos obliga a estar al tanto de alguna situación de auxilio o prevención”.

Reconoció que los días más fuertes de los operativos de Día de Muertos corresponde al 1 y 2, pero no solo en los panteones municipales, que es en donde se recibirá un número importante de familias tuxtlecas, sino también en las periferias de los mismos.

Asimismo, se tiene diseñada la ley seca en 300 metros a la redonda en los camposantos municipales, los cinco ejidales, en la colonia La Lomita y el fraccionamiento La Hacienda, que son lugares en donde se concentran grandes cantidades de personas, puesto que en el 1 de noviembre llega la niñez a pedir la tradicional “calabacita, tía”.

Operativos

Además, destacó que se tendrá especial vigilancia en lugares como Terán, Bienestar Social, Plan de Ayala, en donde se brindará mayor observancia debido a que en muchos de los casos se tiene elevada participación de jóvenes, por lo que se busca evitar algún tipo de riña.

Sobre los temas de limpieza, dijo que también se tiene listo la activación del Área de Servicios Municipales a través de la Dirección de Limpia, pues este operativo es integral.

En tanto a los temas de salud, expuso que en la entrada de los dos panteones municipales estarán módulos de vacunación contra la influenza para los adultos mayores, pues se trata de una estrategia de la Secretaría de Salud Municipal.

“En los alrededores de los panteones vamos a tener colocadas las vendimias, y es importante comentarles que todas las personas que van a estar vendiendo alimentos en estos puntos, previamente cumplieron con todo el trámite y gestión de la tarjeta sanitaria que maneja la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios”.