La Secretaría de Protección Civil Municipal se encuentra lista para la celebración de las fiestas patrias en esta semana, en especial en el centro de la ciudad.
“Ya tenemos un operativo listo, pues sabemos que se va a dar el tradicional ‘Grito de Independencia’, y se harán algunas otras estrategias para salvaguardar a todos los asistentes”, expuso el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez.
Comentó que tanto la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas como el Gobierno del Estado han determinado la distribución de las áreas que se atenderán, sobre todo en el Parque Central; específicamente en esta zona se hizo un comentario sobre el posible riesgo en el área de estacionamientos.
Sobre este punto, expuso que no existe ningún riesgo, pues en algún momento se habló con el personal que hizo la estructura y se les hizo saber que cada metro cuadrado soporta hasta 2 mil 500 kilogramos; sin embargo, consideró que está bien que se esté apuntando porque con esto se reducen más los riesgos.
Entre las recomendaciones que realizó para la población que va a acudir al evento de celebración multitudinario en el Parque Central, dijo que es importante llevar sombrillas o impermeables, ya que aún estamos en temporada de lluvias y la semana pasada llovió mucho.
Invitó a las personas que van a acudir a estos eventos a percatarse de las rutas de evacuación, de las salidas de emergencia, para evitar riesgos por si llegara a ocurrir un sismo o cualquier otra situación, a fin de que sepan dónde colocarse y tomar en cuenta los protocolos.
Dio a conocer que ayer lunes se inició con un operativo para invitar a la población a no comprar juegos pirotécnicos, porque justo es en este mes cuando más se elevan las incidencias por quemaduras, algunas laceraciones y demás lesiones que son derivadas del mal uso o mal manejo de la pirotecnia, e incluso se registran algunos casos de incendios en casa habitación.
Sumó que el riesgo se eleva porque la pirotecnia principalmente se les da a los menores de edad y en pocas ocasiones hay una vigilancia hacia ellos.
Estos artefactos se dividen en tres tipos: juegos luminosos, de movimiento y explosivos.
Siendo el riesgo siempre elevado, porque posiblemente la persona tenga en la mano un luminoso, pero si este tiene una mezcla mal hecha, puede explotar en la mano y generar grandes daños. Esto debido a que se desconoce la calidad que puedan tener estos juegos, ya que algunos son traídos de otros países y son metidos de formas desconocidas, y de pronto ya están en los mercados.