Litio definirá el tema energético en Latam

México, Bolivia, Argentina, Chile y Perú tienen cerca de 70 por ciento de las reservas de litio del orbe, lo cual los ubica como actores centrales en el tema energético a nivel mundial.

Lo anterior lo manifestó el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández, durante la conferencia “Proceso de industrialización del litio en Bolivia”, que impartió a la comunidad estudiantil, docente y académica del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El director del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, indicó que acudió recientemente a este evento donde el diplomático señaló que dichas naciones deben trabajar coordinadamente para avanzar en las actividades de investigación, exploración, manejo y distribución de litio.

Demanda creciente

Las estimaciones para el año 2023 indican una demanda cerca de un millón 600 mil toneladas de litio a nivel mundial, ocho veces más que lo requerido en 2015, por lo que su precio se modifica radicalmente; en 2020 la tonelada costaba cinco mil dólares y actualmente 70 mil dólares, aproximadamente.

En Bolivia se obtiene carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio, que en una primera etapa de industrialización se convierten en materiales catódicos, que son usados para elaborar baterías para autos híbridos y eléctricos.

Se reconoció, dijo, que México creó la empresa pública que se encargará de la exploración, explotación y aprovechamiento del recurso. Hay confianza en que las capacidades técnicas, científicas y económicas de nuestra nación permitirán hacer frente a los retos que plantee su utilización.

El director refirió que el diplomático realizó un intercambio de ideas con docentes de institutos tecnológicos, quienes refrendaron el compromiso de trabajar en proyectos que coadyuven en el avance de las investigaciones sobre el litio.

Participan en plan estratégico

Ramón Jiménez López, director nacional del TecNM, dijo que se encuentran participando de manera comprometida en la construcción del Plan Nacional Estratégico para desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Enfatizó que los trabajos deben migrar hacia la electromovilidad y hacia un mayor uso de energías renovables, por lo que exhortó a los participantes a proteger el litio del mal uso de empresas extranjeras, y coadyuvar para que el Estado mexicano sea el encargado de su uso y distribución de manera soberana.