Llama a buscar solución legal a problemas agrarios

Tras dar la misa dominical, monseñor Fabio Martínez Castilla, segundo arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, destacó que Chiapas tiene muchos “problemitas” por cuestiones de tierras (agrarios), por lo que lanzó un llamado a las autoridades para buscar la solución legal de éstos.

Teniendo como contexto el reciente enfrentamiento entre pobladores y ejidatarios en el municipio de Tila, el sacerdote expuso que la violencia nunca será la solución y siempre hará más grandes los problemas, ante lo cual líderes tienen que buscar respuestas favorables para el pueblo y llegar a acuerdos para el bien común, ya que “si son líderes que buscan sus intereses económicos no son realmente líderes”.

Cuidado de la tierra

Por otra parte, el arzobispo señaló que estando en sintonía con el papa, también exhortó a los fieles creyentes y a las personas de buena voluntad a “cuidar de la creación, don de nuestro buen Dios creador. Vivir la contemplación agradecida al regalo de su amor, y a cuidarla con compasión”.

“Al cuidar nuestro entorno nos cuidamos a nosotros mismos. Asumamos un firme compromiso, desde nuestras familias y comunidades, de una vida más sobria, menos consumista, que no lesione a la naturaleza”, enfatizó.

Recordó que el día que el papa Francisco abrió este “Jubileo de la Tierra” cuestionó: “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a los que nos sucedan, a los niños que están creciendo?”. A partir de esa pregunta renovó su urgente llamamiento para “responder a la crisis ecológica”, puesto que “el clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”.

Independencia

Asimismo, dio que estamos a unos días de conmemorar el aniversario número 210 del inicio de la lucha por la independencia de nuestro país, y en medio de la situación de crisis por la que atraviesa debido a la pandemia de Covid-19, destacó que “tenemos que redoblar los esfuerzos para hacer que México vaya adelante, superando todos los efectos que la enfermedad ha traído como consecuencia. Orar por nuestra patria y socorrer a los más vulnerables se convierten en tareas permanentes para los que creemos en Cristo y todas las personas de buena voluntad”.

“Celebrar a México, trabajar por México también implica tomar conciencia de la enorme riqueza biodiversa con la que contamos en nuestro territorio. Este México lindo y querido, ha sido bendecido por Dios con recursos naturales que se nos han entregado para custodiarlos, no para depredarlos. Lamentablemente, en nombre del progreso hemos estado hiriendo de muerte a la tierra ‘que nos alimenta y sustenta’, como dice San Francisco de Asís en su ‘Cántico de las criaturas’”, concluyó.