Llama a no utilizar lenguaje xenofóbico contra ilegales

Exhortan a medios de comunicación a no discriminar de ninguna manera a migrantes centroamericanos. Ramón García / CP
Exhortan a medios de comunicación a no discriminar de ninguna manera a migrantes centroamericanos. Ramón García / CP

La Agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con sede en Tapachula, realizó un taller-sesión con medios de comunicación con la finalidad de intercambiar puntos de vista en torno a la migración y solicitantes de refugio, y con ello evitar términos que pudieran generar discriminación, xenofobia y racismo en contra de personas que vienen huyendo de la violencia de su país.

El evento fue presidido por Pierre-Marc René del Acnur, oficial de Información Pública de la Agencia de la ONU para los Refugiados, quien hizo énfasis en la difícil situación en la que se encuentran las personas migrantes y solicitantes de refugio, situación que se diferencia porque los primeros buscan mejores condiciones de vida laboral, mientras que los segundos huyen de su país por temor a perder la vida debido a diversas causas sociales que existen en su país de origen.

Expuso que de acuerdo al último informe del mes de abril de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), había recibido 30 mil solicitudes de refugio y el Acnur por su parte ha atendido a un alto porcentaje de éstos que le solicitan el apoyo que brinda a las personas en proceso de regulación.

En ese sentido, dijo que las personas que llegan a México huyendo de la violencia y la persecución de la que son objeto en su país, al grado de poner en riesgo la vida y la de sus familias, provienen principalmente de Honduras y El Salvador, algunas de Guatemala y Venezuela, aunque en la actualidad hay grupos grandes de haitianos y cubanos que están solicitando asilo.

Expuso que el lenguaje que se utiliza no debe crear xenofobia porque muchos de ellos se están integrando a la vida económica local, aportan su cultura, compran, consumen, pagan renta y su situación es difícil.