Llama IMSS a reconocer gravedad de la depresión

En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas hace un llamado urgente a la población en general y a las y los beneficiarios a reconocer la gravedad de la depresión y abordarla como una enfermedad de importancia crucial. Si no se trata adecuadamente, la depresión puede llevar a pensamientos y acciones suicidas.

Denisse Berenize Martínez Carreño, psicóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Tuxtla Gutiérrez, explicó que la depresión es un problema de salud mental que se caracteriza, principalmente, por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, acompañados de alteraciones en el comportamiento, baja actividad y pensamientos suicidas.

Además, Martínez Carreño enfatiza que las personas que padecen depresión presentan un riesgo significativamente mayor de suicidio. Esto se relaciona con su estado de ánimo, abrumadoramente melancólico, sentimientos de aislamiento e incluso autolesiones. Cuando estos factores se combinan con el estrés y otros elementos ambientales, afectan el deseo de vivir de quienes sufren esta condición.

La especialista señaló que el suicidio es un problema de salud pública importante pero, afortunadamente, es prevenible. Aunque su origen es complejo y multifactorial, pues incluye componentes biológicos, psicológicos y ambientales.