Llama INE a emitir el voto correctamente

El próximo 2 de junio la población de Chiapas tendrá la oportunidad de acudir a las urnas y renovar a los autoridades en los tres niveles de gobierno; para ello es indispensable salir a votar y hacerlo de forma efectiva para que ese sufragio sea contabilizado.

Carolina Isabel Rodríguez Ordóñez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Distrito 09 del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó el tema de las votaciones y la preparación que se llevó para tales efectos.

Mencionó que los sufragios nulos son aquellos que no se pueden identificar para conocer el sentido de la selección de la candidatura, mientras que en los válidos los votos están bien definidos en su intención.

Quienes vayan a las urnas, pueden votar utilizando una “X”, pero puede ser cualquier marca que esté dentro del recuadro. Pueden hacerlo por partido político o coalición. Dijo que el voto también se toma en cuenta si se coloca una palomita, una firma o una palabra a favor de la candidata o candidato.

“Les pedimos a la ciudadanía que sean muy claros en la situación. Hay ocasiones en que ponen una palabra que denota al partido o candidatura, y entonces ahí pueden confundir al funcionario”, refirió.

Rodríguez Ordóñez remarcó que un sufragio nulo es aquel que no se define de manera puntual; se puede expresar con una boleta vacía o con todos los espacios marcados o en marcas de partidos que no van en coalición.

Toda esta información, refirió, se ha dado a las personas que serán funcionarias de casillas, incluso se hicieron simulacros de la votación para que tengan en claro cómo clasificar el sentir de la población.

Quienes acudan a las urnas este domingo recibirán un plumón especial para marcar la boleta, pero no está prohibido que la ciudadanía lleve sus propias plumas. La idea es que se pueda distinguir la intención de la votación.

Recordó que de forma inédita una coalición se compuso de varios partidos políticos y se generaron hasta 300 combinaciones para la emisión del voto, sin embargo, se dejaron papeletas a las personas funcionarias de casillas para que puedan hacer la clasificación del sufragio.

La otra variante que se puede encontrar el día de la jornada electoral, son las candidaturas no registradas y se marca al final de la boleta con el nombre completo y el apellido. Con la preparación que se llevó a cabo, detalló, se espera que no haya mayor complicación para hacer el conteo de los sufragios válidos y nulos. El personal contará con el apoyo de clasificadores para esa actividad.

Para la jornada electoral, se utilizarán elementos básicos desde los paquetes, las urnas para recibir los votos, una mampara tradicional en la que podrán votar dos personas manteniendo en secreto su decisión; habrá otra mampara especial para personas con alguna discapacidad, esto para que se les facilite tomar su decisión de manera libre.