Llama monseñor a orar por víctimas de covid-19

Llama monseñor a orar por víctimas de covid-19

Bajo estrictos preceptos protocolarios, basados en la prevención sanitaria y con una ceremonia consagrada, la catedral de San Marcos, ubicada en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, abrió sus puertas ayer para recibir a feligreses y dar inicio a la Cuaresma.

El Miércoles de Ceniza es de oración y ayuno, siendo el comienzo de la Cuaresma, esto de acuerdo a los calendarios litúrgicos católico y anglicano que corresponden a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua o el periodo de cuarenta días previo a la Semana Santa.

Al respecto y durante la ceremonia, el arzobispo Fabio Martínez Castilla emitió un mensaje de paz y solidaridad para las personas que han sido afectadas por coronavirus, reafirmando el llamado a seguir con las medidas de prevención y respetando los llamados de las autoridades.

“El señor Jesús nos va a decir que hagamos las cosas de corazón; no nos debemos quedar en prácticas de una manera exterior, es necesario que trabajemos el corazón, por eso el papa Francisco nos ha dicho que la Cuaresma es como volver a casa, donde nuestro Padre está pendiente y sale a nuestro encuentro.

“Vivamos nuestro personal para que el Santo Padre nos dé una vida nueva y plena, y de esa manera podamos recuperar la dignidad que a veces hemos perdido por el pecado. Así que hagamos las cosas correctamente y seamos personas de bien”, sostuvo.

Ayer se marcó el inicio de los 40 días Cuaresma, por tal motivo la Iglesia convocó a los feligreses al dialogó candoroso y a la preparación para experimentar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Durante la homilía, el prelado y los creyentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de covid; posteriormente reafirmó el mensaje a estar en constante oración y pedir por la salud y bienestar de las personas que se encuentran enfermeras, vulnerables e internadas a causa de este problema.

Luego de su discurso, prosiguió el acto de imposición de las cenizas, donde acompañado de diáconos y sacerdotes auxiliares, pasó a cada lugar para poner -en forma de cruz- polvo en la cabeza a los fieles.

Es importante mencionar que en días pasados, autoridades de la Iglesia católica habían comentado que esta solemnidad sacramental se efectuaría de manera distinta con la finalidad de evitar contacto con las personas para protegerlas; salvaguardar su salud y la del personal al interior de la catedral.

Al imponer las cenizas, el líder católico expresó: “Convertíos y creed en el Evangelio. Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.

Finalmente, en breve entrevista agregó que el virus sigue activo, por lo que no “debemos de arriesgarnos ni relajar las medidas, ya que esta enfermedad sigue cobrando vidas y enfermando a la gente”.

Martínez Castilla fue respetuoso con los medios, pero trató de evitar en lo posible las aglomeraciones y mandó su bendición para todos.