Desde el municipio de Motozintla, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó la reunión Sierra Segura, junto al Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, y al director general del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, José Alonso Llaven Villarreal, con la participación de mandos operativos, Alcaldesas y Alcaldes de esta región prioritaria para el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
En este marco, el fiscal general dio a conocer que en la región Sierra Mariscal, durante enero de 2026, se logró una reducción del 85 por ciento en la incidencia delictiva general y se registraron cero carpetas de investigación por delitos de alto impacto, en comparación con el mismo mes del año 2025.
Ante las y los presidentes municipales, resaltó el esfuerzo de todas las corporaciones para mantener en calma esta región fronteriza, recordando que hace poco más de un año la zona era intransitable y sufría el abandono institucional, donde la violencia afectó a todos los sectores productivos y a la población.
No obstante, señaló que si bien el Gobernador asumió de primera mano el combate frontal al crimen organizado, ahora corresponde a las autoridades municipales atender la delincuencia común y endémica, por lo que los convocó a sumarse a esta segunda etapa de seguridad mediante convenios intermunicipales, la instalación de filtros de revisión conjuntos y la inversión real en sus corporaciones.
“Mantengan la coordinación con las autoridades federales y estatales, pero también de manera intermunicipal; comuníquense e inviertan en sus cuerpos de seguridad. Si suman la fuerza policial de cada municipio, se logra un gran estado de fuerza para que nos ayuden a garantizar que la Sierra sea segura”, puntualizó Jorge Llaven.











