Llaman a combatir trata y mendicidad forzada
La denuncia ante casos de explotación infantil puede generar un cambio significativo. Carlos López / CP

La mendicidad infantil, ya sea forzada o por motivos de precariedad, pone en riesgo la integridad física y emocional de los menores, quienes no solo tienen más probabilidades de vivir en situación de pobreza extrema, sino que, además, son los más perjudicados por sus efectos. El Poder Judicial del Estado (PJE) instó a la denuncia ante el conocimiento de algún caso.

A través de un video interactivo destacaron que en México, mediante engaños y amenazas, miles de niños, niñas y adolescentes (NNA) son víctimas de criminales para cometer delitos como halconeo, producción y traslado de drogas, narcomenudeo, robo y extorsión, actividad ilícita conocida como víctima de trata de personas.

“Tú puedes salvar una vida; reconoce y reporta a línea y chat nacional contra la trata de personas al 800-55-33-000, o levanta una denuncia al 089 o 911”, informa el video.

A la par, el Poder Judicial destacó que la explotación y la mendicidad expone a niños y niñas a innumerables riesgos, entre ellos la trata de personas, por ello invitaron a contribuir a la erradicación e informarse sobre este delito en la página estaentusmanos.org.

La campaña nacional “Está en tus manos” busca concientizar e invitar a la acción para combatir la mendicidad infantil, situación que expone a los menores ante un panorama que trunca su sano desarrollo y atenta contra sus derechos. 

¿Qué es la mendicidad infantil?

La mendicidad infantil es la situación en la que un niño o niña -por condiciones diversas- realiza pedido de dinero, comida o favores a otras personas en espacios públicos como calles, parques o centros turísticos, por mencionar algunos.

En México existen cerca de 260 mil niñas y niños víctimas de trata de personas en sus modalidades de explotación sexual, mendicidad y trabajos forzados, lo cual “representa un grave problema, ya que los priva de su libertad y dignidad, además de atentar contra sus derechos”.

Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, miles de víctimas también son objeto de esta práctica con fines de mendicidad infantil forzada, la cual se ha descubierto que en la mayoría de los casos llega a escalar a otras modalidades de explotación.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), durante el 2022 se han contabilizado 113 casos de trata de personas de NNA en Chiapas, mientras que la corrupción de menores acumuló 69 carpetas de investigación.