Llaman a crear Comisión para el caso Proactiva

Llaman a crear Comisión para el caso Proactiva

La contaminación provocada por la empresa Proactiva en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez fue un tema abordado durante la sesión de este jueves en el Congreso del estado.

En ese contexto se propuso la creación de una Comisión que revise el caso Proactiva y la contaminación que esta empresa esta provocando por el mal manejo de los lixiviados en zonas aledañas al relleno sanitario, principalmente en lo que refiere a los ejidos de Emiliano Zapata y Copoya.

Esta Comisión multiinstitucional estaría conformada por la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental, así como del grupo de diputados que conforman la Comisión ambiental del Congreso del estado.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Penagos, señaló que es necesario que la empresa cumpla a cabalidad con el contrato que suscribió hace 10 años, pues a pesar de que se le ha invitado a las diversas reuniones para abordar el tema con las diversas autoridades ambientales, no solo no ha asistido, sino que ha suspendido en varias ocasiones el servicio de recolección de basura en la capital como medio de presión.

“Con esta amenaza han venido retrasando las diferentes pláticas; la empresa esta mal y tenemos que hacer que enmiende las cosas y que las haga bien, y desde aquí el llamado a que se haga una Comisión para que por medio de las autoridades estatales se le sancione”, indicó.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Raquel Sánchez Galicia mencionó que la empresa Proactiva no solo sigue contaminando el subsuelo, los mantos freáticos y los diferentes afluentes que convergen en este relleno sanitario, sino que el nivel de contaminación sigue avanzado en el municipio de Tuxtla.

Cabe destacar que de concretarse esta Comisión, estaría presida por las autoridades ambientales del estado.

La legisladora expuso en tribuna el daño que se está generando por el inadecuado manejo de los residuos sólidos que genera Tuxtla Gutiérrez por parte de Proactiva.

En otro tema, diputadas de diversos partidos políticos en el Congreso, abordaron el caso de los feminicidios que se están presentando en algunos municipios, por lo cual exhortaron a reforzar las medidas que eviten esta situación y se castigue a quienes están cometiendo estas agresiones en contra de este sector de la población.