El Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez hizo un llamado a la población a evitar y reducir riesgos durante las celebraciones del Día de Muertos, a fin de que se concluyan con saldo blanco.
Al respecto, el coordinador operativo Eloy Cruz Llaven comentó que en esta temporada de Día de Muertos es recomendable tener mucho cuidado con los altares, ya que algunos de ellos son adornados con papel y veladoras, por lo que en años anteriores han tenido incidencias con incendios de domicilios.
Recomendó que quienes coloquen veladoras, pongan un plato con agua en la parte de abajo, con la finalidad de que en caso de que la veladora caiga se apague de inmediato y así se evite un incendio.
Del mismo modo, recomendó a quienes van a salir de casa apagar las velas o veladoras, porque en caso de que se genere un incendio este se propaga de inmediato provocando daños graves.
De la misma manera recomendó mantener cerrada la válvula principal de los cilindros de gas, para evitar una fuga o que se propicie un incendio en combinación con las veladoras colocadas en algún altar.
En este mismo contexto, el coordinador operativo de los bomberos invitó a la población a evitar la quema de basura en lotes baldíos, ya que en los últimos días se han registrado al menos ocho en la capital chiapaneca.
Sobre las personas que acudirán a los panteones, Cruz Llaven aconsejó que se ponga especial atención a las y los menores de edad porque hay algunas lápidas que están frágiles y se pueden llegar a cortar o lesionar, además de que los familiares se mantengan al cuidado de ellos ante la posibilidad de que puedan extraviarse.
Mencionó que si las personas adultas mayores acuden a los panteones, es importante tomar en consideración que acudan con sus medicamentos, se hidraten de manera correcta con agua, a fin de evitar accidentes o algún riesgo.
Eloy Cruz dijo que en Tuxtla Gutiérrez se han tenido varios accidentes en los últimos días, los cuales en gran medida están vinculados a conductores en estado de ebriedad; es lamentable ver este tipo de accidentes, en donde desafortunadamente las personas pierden la vida.
Recordó que también en los tramos carreteros han tenido que atender algunos accidentes, tanto en el tramo de la Ribera Las Flechas como en el tramo Ocozocoautla, por lo que de la misma manera hace un llamado a las personas que vayan a viajar para que tomen en consideración que el conductor debe manejar sin estar cansado, no manipular el teléfono celular y no consumir bebidas alcohólicas.