En estas celebraciones patrias es fundamental que madres y padres de familia eviten que sus hijos utilicen la pólvora como una forma de juego, debido a que las consecuencias pueden ir desde una quemadura, amputaciones en el cuerpo y hasta la muerte, puntualizó Gabriela Escudero Aramoni, delegada en Chiapas de la fundación Michou y Mau.
Mencionó que ahora se acerca una temporada alta con las celebraciones patrias y el uso de la pirotecnia, por eso hizo un llamado a la población para que no haya accidentes en niñas y niños.
Históricamente, refirió, en estas fechas es muy común que en las calles se consigan esos juegos artificiales (que contienen pólvora), pero en manos de los adultos está la responsabilidad de cuidar a la infancia.
“Los niños no tienen posibilidad de ir a comprar, no saben dónde encontrar esto. Entonces, un llamado primero a las autoridades, a que nos apoyen a controlar esto, a que retiren los puestos, sabemos que es un ingreso para muchas familias pero, desafortunadamente, están poniendo en riesgo a la población”, aseveró.
Escudero Aramoni mencionó que de forma frecuente se ven accidentes no sólo de las personas que compran esos artefactos, también de los establecimientos que almacenan los juegos artificiales.
“No podemos olvidar que es un tema de adultos, nosotros somos quienes vamos, quienes compramos, quienes ponemos al alcance de los niños esto”, remarcó.
Actualidad
En este 2024, refirió, se han hecho siete traslados de menores de edad hacia Estados Unidos, debido a que presentaron gran parte del cuerpo quemado, todos se han reportado estables y regresaron a Chiapas para seguir sus tratamientos.
Desde la fundación continúan con las labores de prevención, que es uno de los temas de los que mas se ocupan.
Chiapas, recordó, ocupa el tercer lugar nacional en relación a la cantidad de menores que sufren de alguna quemadura.
Es importante, remarcó, que las autoridades trabajen en la implementación de una unidad para atender a personas quemadas. Son pocos hospitales, refirió Escudero Aramoni, los que saben qué hacer cuando se presentada una persona con alguna lesión por quemadura.
Finalmente, recordó que las heridas por el uso de la pirotecnia pueden generar afectaciones en la vista, los oídos o que el paciente sea sometido a cirugías para retirar alguna parte del cuerpo afectada.