La dirección del huracán John cambió, tocó tierra en Oaxaca y su amplia circulación nubosa afectará a Chiapas. Generará lluvias muy fuertes a torrenciales, las cuales de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), podrían generar “inundaciones repentinas y posibles efectos catastróficos en Chiapas y Oaxaca, particularmente en áreas cerca de las costa”.
En su trayectoria, resumió, dejará lluvias de intensas a extraordinarias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; en el estado se esperan vientos de 50 a 70 km/h; detalló que del 23 al 26 de septiembre, se esperan acumulados de lluvia de 500 a 600 milímetros (mm) en la entidad chiapaneca.
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), el teniente Alejandro Allan Silva Guerrero, dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico para el Océano Pacífico, para las próximas 24 horas, se prevén olas de ocho a 10 pies (2.4 a 3.0 m) sobre las costas de Chiapas
Actividad marítima
La jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la Semar, Blanca Lúcido Toto, señaló que, ante las previsiones meteorológicas descritas, se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y vida humana en los puertos y aguas nacionales de Chiapas.
Advirtió que la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, de los estados mencionados, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil (PC), con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que se mantiene una estrecha vigilancia de las presas, ríos y otros cuerpos de agua localizados en Chiapas, con el fin de manejar la infraestructura hidráulica de acuerdo con los niveles de los escurrimientos para reducir, en lo posible, su impacto en la población.
En el estado, dijo, se observan los niveles de la presa Juan Sabines, que ahora se encuentra con más de 90 por ciento de su nivel de almacenamiento.
770 refugios están en disponibles en Chiapas; las autoridades de PC llaman a tenerlos identificados.