Llaman a garantizar libertad de expresión
Fabio Martínez Castilla expuso que no existe un país independiente si no se garantizan los derechos de los ciudadanos. Cortesía /CP

Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla, expuso que no existe un país independiente si no se garantizan los derechos de los ciudadanos.

“Tampoco podemos hablar de justicia, independencia y libertad si la violencia, el miedo, la inseguridad e impunidad imperan en las calles, mientras el crimen organizado amenace la vida de los jóvenes y no existan empleos con salarios justos”, expresó.

Lamentó las agresiones que se han registrado en contra de periodistas y comunicadores en Chiapas y en el país.

La historia nos ha demostrado que no somos verdaderamente libres si vivimos fuera de la verdad; la realidad a 209 años de la independencia es lamentable, ya que se observa cómo los mexicanos se hacen opresores de otros mexicanos, sostuvo.

El panorama para la libertad de expresión es crítica, ya que en lo que va del 2019, 14 periodistas han sido asesinados en el país, es decir, en los últimos ocho meses México carga con esta lista negra.

Sobre el tema migratorio afirmó que también ha dado mucho de que hablar debido a que desde la Federación no se han planteado estrategias políticas efectivas, autónomas e igualitarias para atender este fenómeno que exige cada vez más atención.

Durante la conferencia dominical, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, abordó el tema del dengue, en el cual hizo un llamado a las instituciones de salud para que atiendan esta problemática, donde año con año rebasa las cifras anteriores, además de ser causante de varios decesos.

Destacó la responsabilidad que deben tomar los diferentes sectores en este tema de salud pública, donde sociedad y gobierno deben tener una participación activa.

“Es necesario el tema de la prevención, donde todos somos responsables, y claro que el llamado es para que se atienda a la población a procurar su salud”, manifestó.

Puntualizó: “No debemos hacernos ciegos, sordos y mudos, se debe responder a esta necesidad de manera conjunta con mucho ánimo, porque es necesario, se trata de un tema de salud pública y garantizar ese derecho es elemental para la ciudadanía”.