Llaman a intervenirse con cirujanos plásticos certificados

Facundo Javier Parado Valle, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, instó a la ciudadanía a operarse o intervenirse con cirujanos plásticos certificados, debido a que en los últimos días se ha denunciado vía redes sociales a diferentes personas, quienes han realizado dichas operaciones con resultados negativos hacia la salud de las pacientes.

Recomendación

“Hay mucha gente charlatana, hay mucha gente que se dice ser cirujano plástico. Les brindan muchas ilusiones, a la gente les cobran más barato o inclusive cobran igual que nosotros y definitivamente se llevan un chasco cuando se ve su mala praxis o sus procedimientos mal efectuados”, externó el galeno.

Parado Valle reiteró la apertura del propio colegio para orientar a las personas o asesorarlas en acudir a instituciones paralelas como la Secretaría de Salud o la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris).

Especialistas

Entre los alertamientos, el Colegio recomienda ubicar los espacios óptimos para realizarse las operaciones; además, realizar alertas de sanidad con el objetivo de tomar conciencia de que un procedimiento debe de ser realizado por un cirujano plástico.

“Son más o menos seis (años) de universidad y otros seis a ocho de especialidad. Estás hablando de que son 14 años y estas personas nada más estudian una maestría. Hace poco hablaron de que la Universidad del Conde, que es donde salen todos los estéticos, ya fue cerrada por parte del presidente de la República; eso ayuda mucho”, detalló Parado Valle.

El doctor pidió a las personas estar atentas con quienes les van a intervenir, en este caso, dentro del colegio existen al menos 15 cirujanos plásticos ampliamente certificados.

Denuncias

Al mismo tiempo, ubicó la existencia de pocas denuncias por parte de pacientes hacia personas que no están certificadas o les intervinieron de forma incorrecta, a razón de arreglos entre ambas partes.

“Es por eso por lo que a veces no existen muchas demandas, porque llegan entre ellos a arreglarse y uno no puede meterse; es el gusto de cada persona operarse con el médico que obviamente esta quiera”, finalizó.