Llaman a la paz y reconciliación
La candidata pidió que se busque la paz de cara al proceso electoral. Diego Pérez / CP

Olga Luz Espinosa, candidata a la gubernatura del estado por la alianza Fuerza y Corazón por Chiapas, hizo un llamado a la paz y la reconciliación debido a los últimos hechos violentos acontecidos en la entidad.

Justicia

Espinosa, quien es abandera de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y De la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que retornen las horas serenas en la entidad.

“Las y los chiapanecos queremos más que abrazos, queremos que haya justicia pronta y expedita”, dijo.

La candidata pidió que regrese la paz y exista seguridad para las familias. Al mismo tiempo, hizo un llamado a no normalizar la violencia.

“Es por ello que seguimos caminando con mucha fuerza y con mucho corazón, por Chiapas, para que este próximo 2 de junio las cosas puedan cambiar y que otro Chiapas sea posible”, expresó.

Eventos

El 13 de mayo, en el ejido Nueva Morelia, del municipio de Chicomuselo, un enfrentamiento entre grupos antagónicos de las estructuras criminales dejó como saldo 11 personas asesinadas (cinco mujeres y seis hombres), de las cuales dos eran catequistas de la Iglesia católica.

Ante ello, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) reiteró el deber del Estado a no solo reducirse a abrir una carpeta de investigación, si no que tiene que garantizar la debida diligencia, así como asistirles todos los derechos a las víctimas.

El 16 de este mes, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, inició una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos de violencia en los que perdieron la vida seis personas, en el municipio de La Concordia, Chiapas.

La Fiscalía tuvo conocimiento de la noticia criminal por medio del Centro de Emergencia 9-1-1 de Villaflores, el cual reportó un enfrentamiento entre civiles armados en el crucero de la colonia Independencia, en el municipio referido.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, como primeros respondientes, confirmaron el deceso de seis personas: tres del sexo femenino (una de las cuales era menor de edad) y las otras tres del sexo masculino. Además, resultaron lesionadas dos personas, todas por impacto de proyectil de arma de fuego. Un día después, se confirmaron siete fallecimientos.