Llaman a la prevención en temporada de incendios

Ante la llegada oficial de la temporada de incendios forestales este 16 de enero, las autoridades en la materia se preparan para que la población, agricultores y cazadores furtivos, así como voluntarios, asuman con responsabilidad las medidas de prevención para evitar provocarlos. Por su parte, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadistas comunitarios se encuentran listos para atender las emergencias que se den en el Soconusco.

Afectaciones

En la temporada 2023 se registraron 35 incendios forestales y de tulares que afectaron a alrededor de mil 800 hectáreas en la región, provocando daños en la flora y fauna, principalmente en la reserva de La Encrucijada.

En entrevista, el coordinador regional de la Conafor, Andrés Cabrera Trinidad, afirmó que los municipios de Mazatán, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Escuintla y Acacoyagua son los más vulnerables a los siniestros, debido a las altas temperaturas y a las actividades ilícitas.

Señaló que en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y demás corporaciones, se implementarán recorridos de vigilancia en las zonas naturales protegidas como La Encrucijada, El Triunfo y Volcán Tacaná, para evitar incendios forestales.