Ante la llegada oficial de la temporada de incendios forestales este 16 de enero, las autoridades en la materia se preparan para que la población, agricultores y cazadores furtivos, así como voluntarios, asuman con responsabilidad las medidas de prevención para evitar provocarlos. Por su parte, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadistas comunitarios se encuentran listos para atender las emergencias que se den en el Soconusco.
Afectaciones
En la temporada 2023 se registraron 35 incendios forestales y de tulares que afectaron a alrededor de mil 800 hectáreas en la región, provocando daños en la flora y fauna, principalmente en la reserva de La Encrucijada.
En entrevista, el coordinador regional de la Conafor, Andrés Cabrera Trinidad, afirmó que los municipios de Mazatán, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Escuintla y Acacoyagua son los más vulnerables a los siniestros, debido a las altas temperaturas y a las actividades ilícitas.
Señaló que en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y demás corporaciones, se implementarán recorridos de vigilancia en las zonas naturales protegidas como La Encrucijada, El Triunfo y Volcán Tacaná, para evitar incendios forestales.