Diversas parroquias de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas hicieron un llamado a las autoridades para que “asuman con responsabilidad su tarea en pro del bien común, de la defensa de la vida en todas sus expresiones, dado que el bienestar de la casa común, de la salud pública, de la seguridad social, del orden público y el bienestar de las familias, está en sus manos”.
En una carta divulgada con motivo de la celebración del 491 aniversario de la fundación de San Cristóbal, que tendrá lugar este domingo 31 de marzo, dijeron que las montañas y colinas están deforestadas; “las reservas forestales que recibimos de nuestros mayores invadidas y devastadas; estamos acabando con los pinos majestuosos, robles centenarios y madroños, a más, de otras diversas especies”.
Añadieron que “las lagunas naturales desaparecieron, los humedales están en peligro de extinción, fruto de la ambición humana; hasta los cerros, que, movidos por la urgencia de construcción, los estamos carcomiendo. No digamos ya de los maravillosos arroyos que cruzan de norte a sur nuestro valle, que en años pasados eran fuentes de vida y salud, los hemos convertido en foco de infecciones, epidemias y muerte”.
Consideraron que “el deterioro de la naturaleza está afectando la calidad de vida de las comunidades de la periferia y de la zona urbana y en consecuencia hay un aumento de enfermedades, fruto del ambiente contaminado; el aire que respiramos ya no es limpio y bien oxigenado y, en consecuencia, aumentan las enfermedades gastrointestinales y pulmonares, el cáncer”.
A todo lo anterior, señalaron, “hay que agregar, es voz común, la falta de medicinas en los centros de salud; hospitales saturados, huelgas de personal médico, familias que no reciben atención adecuada y regresan tristes con sus enfermos a casa. Hay una seria deficiencia de servicios médicos y de medicinas que está afectando a los mismos asegurados de los varios organismos oficiales de salud pública”.
Manifestaron que la ciudadanía “experimenta el temor ante la creciente falta de seguridad y de respeto a la vida: crímenes, robos, asaltos en motocicletas, secuestros y, en particular, aumento de feminicidios en San Cristóbal de Las Casas, todo ello ligado con frecuencia a la prostitución, drogas, alcoholismo, trata de personas, grupos de poder y del crimen organizado”.
Remarcaron: “En resumen, hay una ausencia notable de seguridad pública. Por el turismo y las ganancias económicas fáciles, nuestra ciudad se está convirtiendo en una cantina pública; aumenta el número de cantinas, bares y comercios en los que se vende indiscriminadamente el alcohol, con licencia unos y otros clandestinos; la venta de diversas drogas se ha incrementado. Nuestra ciudad está siendo sobrepasada por estas lacras sociales. La primera víctima es la juventud, el aumento de la pobreza, la miseria, enfermedad. El alcohol y drogas van de la mano”.
“Ante esta triste realidad”, las parroquias que firman el documento, se declararon “a favor de la vida, al tiempo que nos sentimos responsables y comprometidos a seguir propiciando la defensa de la naturaleza: cerros, montañas, reservas naturales, bosques, lagunas, humedales, arroyos, en síntesis, la madre tierra que nuestros padres, abuelos y abuelas nos legaron. Sentimos el deber de proteger nuestra casa común, con la esperanza de que las cosas puedan cambiar”.












