Llaman a líder de Suicobach a encausar lucha en sitio correcto
La Secretaría de Educación hace un llamado para que en nombre de su liderazgo hable honestamente a su gremio. CP

La Secretaría de Educación, a través de la Secretaría Técnica, dio a conocer su posicionamiento en relación con los señalamientos hechos la noche del jueves por Esdras Humberto de León Pinto, secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), en el que responsabiliza a la dependencia de todo lo que pudiese ocurrir durante el plantón que realizan a las afueras de las instalaciones.

Mensaje

En ese marco, la Secretaría de Educación informó que es coadyuvante en la búsqueda de los recursos y la gestión que la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realice ante las instancias correspondientes, toda vez que este es un organismo público desconcentrado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, por tanto, recibe recursos directos de la Federación.

Por lo que hace un llamado para que en nombre de su liderazgo hable honestamente a su gremio, con rectitud y responsabilidad, ya que en lo que respecta a la Secretaría de Educación, se ha manifestado que es y será garante de las luchas sindicales, sin embargo, es necesario que toda gestión o petición se haga en el lugar que compete, tal y como lo señala el Contrato Colectivo de Trabajo del subsistema educativo.

Diálogo

Es importante señalar que la Secretaría de Educación en ningún momento ha instruido a sus funcionarios realizar provocaciones o crear enfrentamientos. Por el contrario, desde los inicios de esta administración, se ha privilegiado el diálogo y la atención de puertas abiertas a toda la ciudadanía, conforme está establecido en la Constitución; hacerlo con respeto y por la vía correspondiente.

Finalmente, la dependencia estatal hace de conocimiento general que debido a la situación que prevalece en la institución, no se han podido liberar más de cinco mil pagos a poco más de cuatro mil docentes interinos, por un monto de al menos 80 millones de pesos.