Llaman a normalistas a priorizar el diálogo
El desalojo ocurrió luego de que los normalistas mantuvieran retenidos a los trabajadores del recinto legislativo por más de ocho horas. CP

Este viernes por la noche se dio el desalojo de un grupo de normalistas que mantuvo tomado el Palacio de Gobierno por varias horas. En el enfrentamiento, los normalistas fueron replegados con gas lacrimógeno y respondieron con cohetones; ante ello, el Congreso del Estado hizo un llamado a los estudiantes a priorizar el diálogo para evitar este tipo de acciones que afectan a la sociedad.

A través de un pronunciamiento, el Congreso respaldó las acciones implementadas por el Gobierno estatal en defensa de los derechos de la ciudadanía que permanecía retenida por alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Precisó que el bienestar de la sociedad está por encima de los intereses particulares de quienes le apuestan a la violencia como método de presión para obtener beneficios.

Indicó que ante este tipo de prácticas, la respuesta de la autoridad deberá ser la aplicación irrestricta de la ley. Chiapas está en pleno proceso de transformación, por lo que el respeto a las instituciones y la sociedad debe prevalecer por encima de cualquier circunstancia.

El Congreso del Estado hizo un llamado a los grupos estudiantiles a ponderar el diálogo y la conciliación como la única medida para llegar a acuerdos.

En ese sentido, agregó que el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas ha actuado de manera respetuosa, cordial y siempre dispuesto al acuerdo y negociación priorizando la aplicación de políticas públicas con sentido social y humano.

Cabe destacar que la administración actual ha cumplido en tiempo y forma con cada una de las demandas que los estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá han interpuesto en las mesas de trabajo que de manera institucional se han realizado, aun durante el periodo de contingencia por Covid-19.