La Agencia Meteorológica de Chiapas llamó a prepararse para el tiempo invernal, pues prevén que la oscilación Ártica pase a fase negativa a mediados del 15 de noviembre. Lo que significa “que se esperan días fríos a partir de dicha fecha en México, incluyendo Chiapas”.
A pesar de tales condiciones, se viene una semana bastante calurosa en la entidad, con algunas lluvias ocasionales que podrían ocurrir en las regiones costeras debido al acercamiento de la vaguada monzónica; y en las zonas que colindan con Oaxaca y Veracruz, debido al aporte de humedad de un frente frío y los remanentes de Rafael.
Fenómeno
Por cierto, el comportamiento errático de Rafael no da certeza a los modelos, algunos estiman que podrá ir hacia Estados Unidos, otros lo dirigen a Veracruz y algunos más al sur del Golfo mexicano, en casi todos los casos, se ve disipado.
De forma puntual, las gráficas del pronóstico por cuencas para el sureste mexicano del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dibujan que hasta el miércoles, Soconusco e Istmo Costa podrán tener algunas precipitaciones, se espera no superen los 30 mm; mismos índice de lluvias, e incluso menores, podrán ocurrir en la región Norte, Mezcalapa, Metropolitana, de los Bosques y Valles Zoques.
Masa polar débil
Si bien surca el territorio un frente frío, este tiene una masa polar débil, por lo cual, su principal efecto en Chiapas, será el cambio de los vientos -que se tornarán de componente norte-, y un refrescamiento de las temperaturas después de las horas pico del calor, y descenso térmicos pronunciados en noches y madrugadas.
Para los próximos tres días se esperan vientos sostenidos de componente norte, de 10 hasta 25 km/h, y rachas de viento máximas de hasta 55 km/h, estas últimas, en las zonas pegadas a Oaxaca, Veracruz y la región Istmo Costa.
Indispensable es refrescarse ante las altas temperaturas que se pronostican en las zonas cálidas del estado, pues hasta el día jueves, el SMN advierte por que en Chiapas, las máximas podrán llegar a los 40 °C; los efectos del frente frío, podrán generar que en las zonas de montaña, las mínimas puedan caer hasta los 10 o 12 °C.
Los pronósticos a 96 horas son bastante inciertos, pero algunos modelos, destacan que hacia el fin de semana un frente frío podría cambiar las condiciones meteorológicas.