Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas amaneció con 125 puntos de calor, en diferentes regiones, los cuales son monitoreados por las autoridades a fin de evitar cualquier situación de riesgo.
Destacó la importancia de reflexionar para evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque además de representar un delito grave que es sancionado de manera penal, se dañan el medio ambiente, los bosques, la selva, la flora y la fauna. Asimismo, se pone en peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, empobreciendo la tierra al reducir las cosechas.
Sostuvo que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, el arribo del frente frío 34 provocará bajas temperaturas y lluvias en las zonas altas y montañosas, así como en los municipios de la región Norte de la entidad, por lo que insistió en el llamado a no bajar la guardia, atender las recomendaciones preventivas y alejarse de las zonas de riesgo.
En este marco, el mandatario destacó que hay buenas noticias en Chiapas, siendo muestra de ello el que las aeronaves oficiales continúan al servicio del pueblo para atender emergencias de seguridad, protección civil y salud, principalmente de las personas que habitan en las zonas más alejadas. Acción que ha permitido salvar muchas vidas, al tiempo de invitar a las personas a que, en caso de alguna emergencia, llamen al 9-1-1 para ser atendidas de manera oportuna.
“Nuestras aeronaves se han convertido en verdaderas ambulancias aéreas, y es muy satisfactorio ver que todos los días se salvan vidas, pues trasladamos a personas que sufrieron algún accidente o que padecen una enfermedad grave a hospitales de mayor capacidad resolutiva, tanto del estado como de otras entidades, para brindarles una atención oportuna y digna. En este gobierno no escatimamos los recursos, porque lo más importante es salvar la vida de las y los chiapanecos”, manifestó.
Finalmente, Escandón Cadenas expresó su satisfacción por el crecimiento y los buenos resultados de la carrera de Piloto Aviador de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Universitario Chiapas (Enaproc-Chiapas), pues ya egresó la primera generación de graduados, quienes están siendo contratados en la aviación pública y privada. Resaltó que en el mes de mayo egresará otra generación, por lo que más jóvenes cumplirán su sueño de ser pilotos aviadores y podrán insertarse en la vida laboral.