El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, hizo un llamado a priorizar el diálogo ante la situación que prevalece con los estudiantes normalistas y en el conflicto por tierras en el municipio de Venustiano Carranza.

El diálogo no es una imposición, sino saber escuchar al otro, incluyendo ceder para buscar juntos el bien común.

La violencia no trae cosas buenas, sólo agrava la situación y se daña a terceros que no tienen nada que ver.

En particular, en el tema de Venustiano Carranza, dijo que ha sido la Diócesis de San Cristóbal quien ha estado dispuesta a intervenir, pero sólo fue a invitación de un grupo de los involucrados, por lo que no se han dado las condiciones, ya que el grupo opuesto piensa que se está tomando partido a favor de uno de los grupos, a pesar de que no es así.

En torno a la celebración del Día del Maestro, Martínez Castilla expuso: “Desde el corazón les digo: gracias, maestros y maestras, por hacer de sus alumnos la razón de sus esfuerzos, más allá de la situación que vivimos; gracias por dar lo mejor de ustedes cada día y por enseñarnos con el ejemplo de su vida. Sigan echándole ganas, como nos pidió el papa Francisco en su venida a Chiapas”, comentó.

En cuanto a la edición número 55 de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, para reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación social en la construcción de puentes de entendimiento para un mundo más fraterno, el líder católico dijo:

“Este año, el papa Francisco ha titulado su mensaje “en y lo verás (Jn. 1, 46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son; en él invita a los comunicadores a salir de la cómoda presunción de pensar que ya todas las cosas son sabidas y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto”.