Llaman a realizar el reparto de utilidades

Paulina Fernández * CP. Antes del 30 de mayo, las personas morales deben pagar el reparto de utilidades a los trabajadores que hayan laborado en una empresa por lo menos un periodo de un mes el año pasado, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Yamil Melgar Bravo.

El funcionario federal agregó que para las personas físicas el límite para el reparto es el 29 de junio y añadió que este pago es un derecho irrenunciable de los trabajadores ante las empresas.

En este sentido, dijo que aquellas empresas que no están obligadas a realizar dicho pago son aquellas cuyo ingreso anual declarado no sea mayor a los 300 mil pesos; las empresas que recién se hayan creado aunque, aclaró, no son consideradas de nueva creación aquellas que se hayan fusionado, traspasado o bien, cambiado de razón social.

Por otro lado, declaró que quienes no tienen derecho a esta prestación son los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas de las empresas; empleados que hayan laborado menos de un mes y aquellos quienes prestan sus servicios mediante pago de honorarios.

Finalmente, el delegado llamó a los patrones a cumplir la ley en este sentido.