Llaman a tener acciones concretas contra inseguridad
Sólo el 13 por ciento de los policías tiene un ingreso superior a los 10 mil pesos. Guillermo Ramos / CP

El Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH) instó a las autoridades aclaren sus estrategias de seguridad para mitigar la violencia, esto debido a que han detectado diversas lagunas en políticas públicas para atacar dicha problemática en diversos municipios del estado.

Carmen Villa, directora del Observatorio, comentó que si bien el tema de la seguridad es amplio, a nivel municipal las autoridades deben ser más transparentes en las acciones con las que combaten la inseguridad.

“Más allá de fortalecer los cuerpos policiacos, existen problemáticas complejas en Tuxtla; el robo y la violación sexual tienen tasas por encima de la nacional, de los cuales no hay propuestas concretas para responder a estos delitos”, indicó.

Villa comentó que más allá de entregar uniformes y patrullas, se necesitan mejorar los perfiles, crear estructuras, cargas justas de trabajo, mejorar salarios. “Poner énfasis en el desempeño de los objetivos y cómo poder supervisarlos, lo que ayudaría a visibilizar el trabajo hacia la violencia, políticas públicas y cómo poder garantizar que lo que se hace tienen una medición tal”, expresó.

“Creemos que las capacitaciones son importantes, pero es fundamental saber si son efectivas, así como resolver interrogantes; sabemos que el presupuesto hacia seguridad se limita para enfocarlas en las fuerzas armadas militarizadas y aquellas que respondan contra delitos de alto impacto, pero con los recursos limitados deben ser más estratégicos”, comentó.

Precariedad

El Instituto Nacional de Estadi´stica y Geografi´a (Inegi) dio a conocer la informacio´n del programa estadi´stico: Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pu´blica y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2019 y colocó a Chiapas en la onceava posición respecto al personal destinado funciones de seguridad en las administraciones públicas estatales, al tener un aproximado de 127 elementos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la relación en el grado de estudios de dicho personal, 30 por ciento de los elementos tiene estudios de preparatoria o carrera técnica o comercial. En este rubro, Chiapas se coloca en el antepenúltimo puesto a nivel nacional.

En cuanto a ingresos monetarios, sólo el 13.2 por ciento recibe un salario por encima de los 10 mil a 20 mil mensuales, más del 80 por ciento se encuentra por debajo de los 10 mil pesos.

Respecto al ejercicio de la función de seguridad pública, en Chiapas, el 38.1 por ciento fueron intervenciones por robo, seguido de narcomenudeo, violencia, lesiones, daño a la propiedad y restos de delitos del fuero común.

En Chiapas se tiene un promedio de 31.4 presuntos delitos registrados en las intervenciones de la policía por cada 100 mil habitantes en 2018.