Llaman a tomar medidas en las playas o albercas

Para nadie es un secreto que en este periodo de vacaciones la mayoría de la población local opta por pasear en los cuerpos de agua, ya sea en las playas, albercas o balnearios, pero es indispensable seguir algunas recomendaciones básicas de las autoridades si quieres que estos días de descanso no terminen en una emergencia.

A cualquier espacio de agua que vayas, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas sugiere que si no sabes nadar, evita meterte a zonas profundas. Debes considerar que no es adecuado meterte bajo el influjo del alcohol.

Durante Semana Santa, es importante que las familias observen a los menores de edad, la igual que a los adultos mayores. Algo básico si vas a algún balneario, playa o alberca, es que no dejes tirada la basura en cualquier lugar, por lo que mejor busca un sitio adecuado. Con las altas temperaturas es fundamental que utilices bloqueador solar y respetar las indicaciones de las autoridades.

Si prefieres un día de campo, toma en cuenta que al encender una fogata estás en la obligación de apagarla. No olvides hidratarte. Tampoco tires colillas de cigarros o cerillos encendidos para evitar un daño mayor; si llegas a ver alguna columna de humo, será importante que la reportes al 9-1-1.

Protección Civil sugiere no tirar plásticos, vidrios o botellas que, con el efecto lupa, pueden provocar un incendio. Recuerda que se están presentando altas temperaturas, por lo que es importante evitar la exposición al sol en un horario de 12:00 del día a 5:00 de la tarde.

¡Ojo!, si presentas algunos síntomas asociados con mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómito o calambres, podrías estar experimentado un golpe de calor. Procura mantenerte en lugares con sombra y usar ropa ligera.

Y al salir de tu hogar, no te olvides de cerrar la llave del gas y del agua; es importante que también desconectes los aparatos electrónicos. Asegura bien las puertas y ventanas, además de avisar que saldrás de casas a personas de confianza. Lo mismo es si tienes mascotas, siendo importante que algún conocido las pueda cuidar en caso de que no te las lleves.