Llaman a trabajar más en temas legislativos

A ocho meses de que iniciaron actividades los integrantes de la LXVIII Legislatura en el Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, puntualizó que lo importante es que se trabaje en los temas que son prioritarios para que la entidad avance y no que se presenten ocurrencias en las iniciativas o exhortos.

Con respecto a que varios legisladores y diputadas todavía no han subido a tribuna para argumentar diferentes asuntos o presentar propuestas en materia legislativa, respondió que él apenas ha subido en una o dos ocasiones pero, aclaró, eso no significa que esté de vacaciones.

“Nosotros tenemos una responsabilidad aquí al interior del Congreso con los temas que son expuestos por algunos otros diputados, por el titular del Ejecutivo o las leyes federales. Cuando nos llegan a Comisiones, ahí es donde hacemos trabajo de revisión, de oficina”, argumentó.

En su opinión, en ocasiones se abusa del uso de la tribuna en momentos en que algunos personajes buscan protagonismo, no obstante, también se tiene la responsabilidad de presentar algunas iniciativas, “yo creo que estamos en tiempo, llevamos ocho meses, pero esta legislatura tarda tres años”, añadió el legislador salido de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Toledo Cruz puntualizó que serían otras las áreas que se deben encargar de revisar si el portal oficial del recinto cumple con los requisitos mínimos para informar a la población; aún así, remarcó, lo más importante del trabajo son los resultados que le den a la sociedad. “Yo, por ejemplo, tengo reuniones de vecinos y procuro invitarles siempre a que vengan a las sesiones de este Congreso”, complementó.

“Nuestra sociedad todavía no está acostumbrada a hacer uso de algunas herramientas para la toma de decisiones; he insistido mucho que necesitamos que haya ciudadanos que se interesen más por los temas que traen los funcionarios y que existan políticos que también se preocupen por los asuntos que más preocupan a la población”.

Sobre ese mismo sentido, se manifestó a favor de que desaparezcan las figuras de legisladores plurinominales (él está en funciones a través de esa vía) si es que eso ayuda al país. En la actual legislatura en Chiapas, son 16 los que ocupan una curul gracias a los porcentajes de votaciones que alcanzaron algunos partidos políticos.