Si bien se agradece la buena disposición de algunas personas que quieren actuar como voluntarios o que de buena fe realizan donativos en especie de apoyos para el apoyo a combatientes de incendios, Protección Cilvil hizo una llamado a no dejarse engañar.
Lo anterior, porque nunca hacen falta los oportunistas o estafadores que están al acecho de cualquier situación para obtener algún beneficio.
La siempre característica de solidaridad de los mexicanos en general, así como de los chiapanecos y los tuxtlecos puede ser aprovechada por estas personas que solo buscan obtener una ventaja en cualquier situación, como en los incendios.
Fraude
Para ejemplo de lo anterior, está el caso del incendio que se suscitó en la zona sujeta a conservación del cerro Mactumtactzá, pues en redes sociales surgieron personas que pidieron ayuda con sueros, picos, palas y demás herramientas para supuestamente combatir el fuego y ayudar a los combatientes, sin embargo, mucha de esta ayuda no llegó.
Al respecto, el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velasco, agradeció a las personas que tienen la buena voluntad de apoyar, pero también dijo que deben estar alertas de quienes se aprovechan de esta situación.
Mencionó que por parte del gobierno municipal y del gobierno federal no fue requerida la ayuda por esta ocasión, pues contaban con las herramientas e insumos.
A pesar de lo anterior, sí recibieron el apoyo de algunos ciudadanos que llegaron hasta el punto donde se encontraban el incendio.












