Se realizaron las maniobras de traslado del autotransformador trifásico de 330 MVA y 400/230 kV desde la entrada de Raudales Malpaso hasta la Subestación Eléctrica Malpaso Dos.
La pieza será clave para garantizar la confiabilidad energética ante la alta demanda prevista para la temporada primavera-verano 2025.
Fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que trajo este autotransformador, como parte del reforzamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el sureste del país. Este equipo se traslado durante tres días desde la Subestación Lago en Tepexpan, Estado de México.
Impacto regional
La Gerencia Regional de Transmisión Sureste de la CFE coordinó el traslado e instalación de este equipo, cuyo arribo fue este domingo.
Con un peso de cientos de toneladas, el transporte requirió operativos viales especiales y coordinación interinstitucional para asegurar su llegada sin contratiempos a Chiapas, donde se albergará esta pieza tecnológica vital para la región.
El equipo permite transformar tensiones eléctricas entre 400 kV (alta tensión, ideal para transmisión a larga distancia) y 230 kV (nivel utilizado en subtransmisión), con una capacidad de 330 MVA, lo que asegura la transferencia eficiente de energía sin sobrecargas.
Optimizan la red
A diferencia de los transformadores convencionales, este autotransformador comparte sus devanados primario y secundario, lo que reduce costos, tamaño y pérdidas de energía, optimizando la red.
Al adaptar la tensión a niveles óptimos para distribución, minimiza las pérdidas por efecto Joule, asegurando que más energía llegue a hogares e industrias.
Beneficios
La CFE destacó que esta infraestructura no solo robustecerá la red ante el incremento de demanda este 2025, sino que también facilitará la interconexión de sistemas eléctricos en distintas zonas, promoviendo la estabilidad y resiliencia en estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Además, su instalación anticipa la capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos extremos, recurrentes en la región.
Una vez instalado, el autotransformador entrará en fase de pruebas para integrarse operativamente a la red en los próximos meses.
La CFE reitera que esta acción forma parte de un plan más amplio que incluye la actualización de subestaciones y líneas de transmisión en zonas prioritarias.