La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Puerto Chiapas —Anteriormente Administración Portuaria Integral de Puerto Madero— informó sobre el arribo del barco portacontenedores Chiquita Progress; con lo que suman 33 barcos de contenedores de exportación a Hueneme, California, en lo que va del año.
El Chiquita Progress es un buque portacontenedores y navega bajo la bandera de Liberia. Su eslora total es de 204 mil 044 metros (m) y su anchura es de 28 m. Anteriormente también conocido como Conti Arabella o CMMA CGM Fortuna.
Para la Asipona, el arribo de dicho buque es considerada una actividad de gran estímulo para los productores locales y un motivo de orgullo para nuestra región.
Cabe señalar, Puerto Madero es el tercer lugar con más visitas por parte del barco carguero con 19 arribos durante este año, superado solo por Puerto Quetzal (Guatemala) con 23 y Hueneme (Estados Unidos) con 25.
El Chiquita Progress puede soportar una cantidad en bruto de 22 mil 801 toneladas (t), aunque en peso muerto puede alcanzar hasta las 30 mil 562 t.
Puerto Chiapas es operado por Asipona Puerto Chiapas S.A. de C.V., la cual es una entidad federal encargada de administrar las instalaciones portuarias, brindando el servicio de infraestructura para el intercambio de mercancías de comercio exterior y servicios turísticos.
Por lo anterior, Puerto Chiapas es un polo de desarrollo comercial y logístico para la frontera sur de México. Lugar idóneo para desarrollar nuevas oportunidades de negocios, ya que cuenta con una eficiente infraestructura portuaria: terminal de usos múltiples, terminal de contenedores, terminal de granel agrícola, muelles de pesca, suministradora de combustible e IFO y un Centro Integral de Atención a Cruceros, lo que permite desarrollar nuevas oportunidades de negocio.