Llegaron las fiestas patrias este próximo fin de semana y con ello el primer puente vacacional para los estudiantes de nivel básico, medio y superior. El calendario escolar de la SEP establece como suspensión de labores el lunes 16 de septiembre, día feriado también para la clase trabajadora.
De acuerdo con las autoridades educativas locales, para este ciclo escolar 2024-2025 iniciaron clases más de un millón 871 mil 500 alumnas y alumnos y cerca de 92 mil maestras y maestros adscritos a más de 22 mil escuelas del sistema de educación.
El calendario establece, además, ocho sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar, el último viernes de cada mes; a lo que se suman siete días de suspensión de labores docentes: 16 de septiembre y 18 de noviembre de este año; así como tres de febrero, el 17 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2025.
Previo al regreso a clases, 37 mil 500 maestras y maestros participaron en al menos un curso, taller o diplomado enfocado a la mejora continua de la práctica docente; en este ciclo escolar se insertaron al sistema educativo mil 750 docentes de nueva contratación.
La Ley Federal del Trabajo establece al menos ocho días de descanso obligatorio a lo largo del año. El 16 de septiembre es uno de esos días feriados.
Las personas que ese día laboren tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Además de esta fecha, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece como días de descanso obligatorio el 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, el 1 de mayo, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, el 25 de diciembre.